viernes, 17 de mayo de 2013

Reflexionando sobre el plan de convivencia...

Hola a todo el mundo de nuevo ! Soy Juanjo, pensador elegido por el azar y la fortuna esta semana:


Espero que no me identifiquéis mucho con la imagen de Homer ya que me daría mucho que pensar y ahora en otro sentido...

Bueno, esta semana nos ha tocado la actividad de un role playing, en el cual teníamos que representar un caso de acoso escolar para trabajar el plan de convivencia, una vez acabada la actividad, me ha tocado reflexionar sobre unas cuantas preguntas acerca del tema, vamos a ir viéndolas y os comento nuestra opinión: 

- ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo ésta actividad?

Con la actividad que se nos proponía esta semana, se pretendía que viéramos como se pone el funcionamiento el plan de convivencia en un colegio ante un tema que agreda contra esta. Ha sido una forma un poco particular de tratar el tema, ya que al principio nosotros mismos pensábamos que el método no iba a ser el mas adecuado, pero al finalizar la actividad todo el mundo quedó conforme y le pareció que había servido la actividad. 


-¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Hemos conseguido aprender que un ambiente de convivencia es esencial en el aula a la hora de que esta tenga un ritmo adecuado y que las relaciones interpersonales, ya sean entre los propios alumnos o alumnos y profesores son parte fundamental del buen o mal funcionamiento de lo anteriormente dicho. Si la clase o el ambiente de trabajo es un caos, se convierten en imposibles las tareas a realizar en la misma, ya sean de enseñanza o de aprendizaje. 



-¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Sabíamos que los problemas que habían en las aulas se solucionaban de algún modo, pero no sabíamos que era algo que estaba reglado con un Plan de convivencia y que tenía que estar especificado respecto a la ley. Esto es lo que con esta actividad hemos conseguido aprender y ver además, como se puede plantear un plan de este tipo y como llevarlo a cabo. 


-¿Y cómo grupo?
Este tipo de actividades, en las que dos personas representan al grupo completo siempre nos hacen que estemos muy atentos a todo lo que su trabajo personal conlleva, pero esta actividad en concreto no nos ha dejado una marca mas allá que otra actividad, es decir, bajo mi punto de vista, como grupo no nos ha aportado nada nuevo que no hayamos aprendido a lo largo de las anteriores actividades. 



-De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, sabiendo donde recurrir cuando en nuestras aulas haya algún problema es un gran alivio ya que no nos encontraremos en un terreno desconocido, sino que podremos basar nuestras actuaciones respecto a lo que en el plan se especifique, por lo que veo muy útil el plan para nuestra vida como docente. 



-¿Qué no me servirá para nada? 
Como he dicho antes, personalmente el rol playing me parece un buen método para aprender, así como el aprendizaje del Plan de convivencia, pero lo que he podido ver en mi grupo, es el descontento con el rol playing, es decir, con la forma de llevar a cabo la actividad, la cual podría haber estado mejor estructurada y mejor organizada desde un principio con los distintos roles. A pesar de estas quejas nuestras estrellas consiguieron hacer un buen papel en su representación, por lo que personalmente y en nombre de todo el grupo me gustaría felicitarlas. 



-¿Qué es lo que más me ha costado?
Respecto a la actividad nada en concreto, ya que el trabajo de esta semana no era muy complicado y la labor de imaginar y crear situaciones es para mi bastante sencilla. El único problema que se me ha planteado es el de resolver la anterior pregunta, ya que no encontraba personalmente ningún punto del que no pudiera sacar algún beneficio, por todo lo demás, la dificultad, el tiempo y la fluidez de la tarea han sido adecuadas y normales. 

-¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Que nuestro papel en el rol playing saliera bien, fue cuestión de varios motivos. En primer lugar quedamos empatados con el grupo que al final acabo siendo elegido como guionista de la actividad, esto debido a la capacidad imaginativa de nuestros componente. En segundo lugar,la actuación de Isa en clase fue una combinación de unas cuántas cosas, su desparpajo natural y lo preparado que tenía el papel. Por último recordar que nuestra otra estrella María, no pudo presentarse por problemas de salud, pero eso no fue un problema para nosotros, ya que Adrián tomó su papel y lo hizo francamente bien. Por lo que si sumamos todos estos factores mas aquello que hemos aprendido, podemos decir que el resultado final ha sido plenamente satisfactorio. 


Pues nada chic@s, con esta reflexión acerca de la actividad me despido, espero que la leáis y que nos dejéis vuestras opiniones. 

Un saludo patatero a tod@s !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario