martes, 12 de marzo de 2013




Buenas tardes, soy Adrián el pensador de esta semana de nuestro grupo ``donde no hay mata no hay patata´´. La actividad a realizar esta semana por nuestras estrellas Juanjo y Maria, ha sido un debate, con el tema de la defensa de los libros de texto. Ha sido un debate muy trabajado por parte de nuestras estrellas, que han sabido defender a capa y espada dicha proposición.
Como pensador me toca responder a esta serie de preguntas:

1- ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo está actividad?
Con la realización de esta actividad debemos aprender a saber desenvolvernos a la hora de saber hablar en público, pero más concretamente saber expresar unos argumentos y defenderlos con datos contrastados y poder así debatir con otras personas con una coherencia a la hora de exponer nuestros argumentos, para así defender lo que estamos hablando. Sin unos argumentos contrastados nuestra defensa de un tema en concreto podrá hacer aguas.

2- ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanzas y aprendizaje?
Con este debate nos ha enseñado que de una manera o de otra cualquier persona con unos argumentos coherentes y contrastados podrá hacernos ver y aprender como podemos defender nuestra idea de un tema concreto. Con el aprendizaje de un buen argumento tenemos mucho ganado, pero siempre teniendo una, habiendo aprendido anteriormente como poder defender nuestro argumento.

3- ¿Qué hemos aprendido nosotros mismos como aprendices ?
Hemos aprendido a saber como se hace un debate, aunque los primeros siempre se puede tener algún error, pero en líneas generales tenemos una idea como se hace un debate. También hemos podido ver como nos cuesta mas defender una idea, la cuál estamos en contra de ella y saber defenderla a pesar de nuestros ideales, en cuanto a los argumentos hemos visto, que con argumentos ordenados y contrastados podemos hacer pensar más a los demás a la hora de debatir nuestra idea expuesta.

4- ¿Y como grupo?
Como grupo hemos visto que para participar en debates debemos estar tranquilos en el momento de exponer nuestros argumentos, la dificultad que puede llegar a ser defender un argumento contrario a la idea que tu puedes tener de un tema en concreto. Un grupo con unas ideas férreas y sin fisuras tiene mucho ganado para la exposición de la idea que se tiene de un tema. El grupo debe apoyarse si alguien se traba y salir al paso para evitar al compañero/a atrancarse en su explicación.

5- ¿Qué creo que me servirá?
Lo que creo que me va a poder servir de una manera muy importante es tener argumentos buenos y contrastados y no un si o un no porque lo digo yo. En cuanto a realizar un debate, debemos tener una idea clara del tema y a partir de ahí unas ideas como anteriormente he dicho, coherentesener  y bien ordenadas a la hora de exponerlas en un debate. Aparte del debate esto se pueden transportar por ejemplo cuando hablo con una persona para poder darle así buenos argumentos en nuestra conversación.

6-¿Qué no me servirá para nada?
Algo que no me servirá para nada es tener que ponerme sentado enfrente del otro y cuando tenga que hablar me levante, creo que los debates se pueden hacer de pie sin tener que incorporarse de esta manera cada vez que tenga que hablar. Otra cosa que creo que no me sirve para nada es la figura del juez ya que cuando esté en un debate no habrá dicha figura, la cual me diga en que me he equivocado y en que he acertado.

7- ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Desde mi manera de ver esta actividad creo que debería de pensar en como haría un debate si quisiera realizarlo, ya que en algunas cosas como tener ideas contrastadas y coherentes, cosa que antes solo con mis ideas me bastaba y creo que ahora contrastaria más la forma de expresar las ideas para hablar en algún debate. En cuanto a tener buenas informaciones lo veo algo indispensable y no solo guiarme por ideas, pero no tan contrastadas como las que por ejemplo en este debate se han pedido.

8- ¿ Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más me ha costado en está actividad ha sido el no poder participar en el debate ya que en muchas ocasiones me he quedado con las ganas de poder contestar a algunas de las ideas expuestas, pero sobre todo ver que otras ideas eran incoherentes desde mi punto de vista y no poder rebatirles.

9- ¿ Qué factores han facilitado la consecución del producto final?

La consecución que ha facilitado que esto haya salido correctamente como siempre ha sido al buen trabajo del grupo, debido es un grupo que se moja de una manera que se agradece y siempre con la mejor de las caras a la hora de realizar las tareas y ayudar a los compañeros. Como se suele decir la unión hace la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario