martes, 26 de febrero de 2013




¡¡Buenas tardes patateros!!
Soy Isabel, esta semana tengo el rol semanal de pensadora con mi grupo “donde no hay mata no hay patata”, después de la exposición de ayer, nuestro pechakucha trataba del blog de la clase de las abejas, y por tanto, nos hemos puesto en la piel de las abejitas, unas grandes obreras. En particular nuestras abejitas estrellas Itziar y Adrián, han expuesto en nuestra clase de Organización Escolar y Recursos Educativos. Todas las abejitas obreras hemos estado trabajando duro tanto fuera como dentro de nuestra colmena, nos ha guiado nuestra gran abeja reina Marta, nuestra facilitadora.
Aquí os presento a todas nuestras abejitas patateras que esta semana, nos presentamos en nuestro enjambre.




Pensando, pensando y pensando…
Se me ocurrió la ingeniosa idea de asistir todos los componentes del grupo a la exposición con un accesorio decorativo..



“Nuestras antenas de abejitas” que nos han acompañado durante toda la exposición por nuestras abejitas obreras.
Mi cometido esta semana ha sido el de pensar, y como no, he contestado a una serie de preguntas, sobre nuestro pechakucha, la clase de las abejas:

1.¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
En esta actividad hemos aprendido ha investigar, realizar y redactar una exposición oral, saber cuáles son las claves y las directrices básicas para la realización de un presentación oral, además de adquirir los conocimientos de los proyectos de las experiencias educativas.

2. ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanzas y aprendizaje?
La clase de las abejas es un blog de encuentro de las familias, la maestra y el alumnado de una clase de segundo curso de Educación Primaria. Este proyecto ha servido para unir a toda esta comunidad educativa, les ha aportado motivación y en definitiva ha supuesto un elemento de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismo como aprendices?
Hemos aprendido a investigar individualmente por medio de las nuevas tecnologías, hemos analizado los proyectos de una experiencia educativa, hemos elegido cada uno el blog que nos parecía más adecuado y lo hemos puesto en común, hasta que finalmente hemos elegido “ la clase de las abejas” cada uno de los componentes de nuestro blog hemos realizado un rol distinto, aprendiendo como la maestra se ha desenvuelto en su experiencia escolar.

4. ¿y como grupo?
Como grupo hemos aprendido a trabajar en grupo grande de una manera colectiva, a resolver pequeños problemas que nos han surgido en la recogida de información y diseño de nuestro blog, de momento no ha surgido ningún conflicto interno y de una manera grupal estamos colaborando en cada una de nuestros roles semanales.

5. De todo ello, ¿Qué creo que me servirá cuando sea docente?
Los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una experiencia  educativa ,la realización de una buena presentación oral y presentación individual, la creación y diseño de PowerPoint y como no, el trabajo en grupo es muy importante para la futura profesión.

6. ¿Qué no me servirá para nada?
Esta actividad nos sirve para poder conocer las pautas a seguir para una correcta exposición oral, aprendiendo como podemos crear una presentación que acompañe nuestra exposición oral, una técnica muy útil que nos servirá  a lo largo de nuestra vida laboral como docentes, por tanto, esta práctica es necesaria y útil para ejercer una buena enseñanza en la escuela.

7. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Desde mi punto de vista, me parece muy interesante los distintos proyectos que han presentado el resto de mis compañeros en las exposiciones, nos abre distintas puertas y distintos métodos que tienen los distintos maestros, todo con una finalidad; la enseñanza hacia sus alumnos y al resto del mundo, querían transmitir sus propios conocimientos al resto, y si estos proyectos nos llegan a nosotros, los futuros docentes, podremos saber cómo transmitir distintos contenidos con originalidad y  metodologías, que nos ayudaran a realizar futuros proyectos para nuestros alumnos.

8. ¿Qué es lo que más te ha costado?
Posiblemente lo que más me ha costado ha sido buscar la originalidad, al proyecto, porque el tema, es muy interesante, pero si buscas un “punto” de originalidad, podríamos captar la atención de nuestro público; como por ejemplo; las distintas fotos en nuestro blog con las antenitas, durante la exposición llevar también las antenas, nuestra foto de presentación de las abejitas con nuestros nombres, pero si no sabíamos algo entre todos nos hemos ayudado y hemos sido capaces de resolver los distintos problemas que se nos ha presentado.

9. ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Los factores que han ayudado a resolver el proyecto han sido todos mis compañeros del blog; todas las abejitas obreras; todos nos hemos ayudado cuando no recibimos la información y las estrellas necesitaban información, todas las abejitas nos pusimos en la piel de las estrellas y ayudamos aunque no fuera nuestro rol semanal, también nos ayudo buscar información en las distintas webs, ver vídeos, ver información de la maestra y de su trabajo para así realizar la exposición de nuestra clase de las abejitas.



Aquí os dejo las calificaciones de los grupos que expusieron ayer , sus pechakuchas.

Presentación: 7
Contenido: 9
Creatividad: 8
Puesta en escena: 8

Tiza electrónica:
Presentación: 7
Contenido: 7
Creatividad: 7
Puesta en escena: 5

Donde no hay mata no hay patata:
Presentación: 9
Contenido: 10
Creatividad: 10
Puesta en escena: 10

Superglobahipermeganet:
Presentación: 10
Contenido: 8
Creatividad: 9
Puesta en escena: 10

The blues:
Presentación: 3
Contenido: 5
Creatividad: 4
Puesta en escena: 8

 Dinosaurios docentes:
Presentación: 5
Contenido: 7
Creatividad: 5
Puesta en escena: 3

Arroz de Calasparra
Presentación: 5
Contenido: 8
Creatividad: 5
Puesta en escena: 7

Robocop y los 8
Presentación: 8
Contenido: 9
Creatividad: 10
Puesta en escena: 8

Perfume de María:
Presentación: 7
Contenido: 8
Creatividad: 7
Puesta en escena: 10

Espero que os haya gustado nuestro pechakucha, sobre la clase de las abejitas, nos vemos la próxima semana, un beso patateros!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario