Debido a un problema de edición en las paginas creadas anteriormente, he tenido que volver a publicar la información del trabajo pasado sobre el TPACK.
Buenas, soy María y he creado el rincón del pensador, aquí nosotros reflexionaremos sobre el trabajo que hemos hecho, de qué manera lo hemos hecho y la utilidad del mismo para nosotros como futuros docentes.
Aquí os dejo mi reflexión sobre el trabajo de esta semana.
· ¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?
Debemos saber que es TPACK, los siete conocimientos que se dan en esta teoría (conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar, pedagógico disciplinar, tecnológico disciplinar, tecnológico pedagógico y conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar), partiendo de los tres básicos (Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar), ser capaces de pensar en siete asignaturas del currículum de educación primaria donde se desarrollen, razonando estas ideas. Teniendo toda esta información, y tras haber reflexionado sobre ella, deberemos saber presentarla a nuestros compañeros con soltura y seguridad en el TPACKDAY en formato Speed-Learning.
· ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Es un proyecto que nos enseña a aprender investigando autónomamente que es el TPACK, pero siempre con la ayuda del docente que nos guía y resuelve nuestras dudas acerca de lo que tenemos que hacer y cómo funcionan los roles, con este método por proyectos nos sentimos motivados para trabajar dando el máximo en lo que hacemos y poniéndole muchas ganas para que salga una buena exposición, por todo ello aprendemos a cooperar unos con otros, ayudándonos, intercambiando información , responsabilizándonos de nuestro propio trabajo y del de todos, para conseguir los mejores resultados .
· ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Con este tipo de método, no hemos motivado más para realizar un buen trabajo, para preparar el TPACKDAY cada uno nos hemos esforzado por investigar individualmente qué era, de qué manera aplicarlo a la práctica, para más tarde poder elaborar todos juntos una exposición lo más creativa posible e interesante aportando diferentes ideas y valorándolas.
· ¿Y como grupo?
Como grupo hemos funcionado bastante bien, a la hora de quedar para preparar el Speed-Learning no ha habido problemas, a pesar de ser ocho personas, todos nos hemos implicado mucho con el proyecto, dentro del grupo, los integrantes se han preocupado no solo de desarrollar bien la función o rol que les tocaba esta semana, sino que todos hemos estado al tanto de lo que hacía cada uno, valorando el trabajo y sugiriendo ideas para mejorar. Entre todos nos motivamos a seguir mejorando la exposición y también para conseguir el mejor blog.
· De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
El TPACK nos enseña el conocimiento esencial que debemos entender y ser capaces de poner en práctica para estar correctamente capacitados para ser un buen docente, saber los recursos de los que disponemos y con ellos realizar un buen trabajo, ayudándonos con las nuevas tecnologías para hacer las clases lo mas prácticas posible, de manera que los niños le vean utilidad a lo que hacen y se interesen por seguir aprendiendo de manera autónoma, utilizando diferentes recursos , mientras nosotros les enseñamos a hacer un buen uso de estos.
· ¿Qué no me servirá para nada?
TPACK es un conocimiento necesario que debemos tener los maestros para ejercer un buen ejercicio docente en el futuro, por lo tanto investigar y trabajar sobre ello nos resulta útil en su totalidad.
· ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Tras la actividad reexaminaría la idea de que algunas asignaturas y temas no se pueden impartir o no son necesarias las nuevas tecnologías para explicarlas. Tras estudiar el TPACK y pensar en casos prácticos donde se emplea este conocimiento, te hace consciente de lo importante que es conocer los recursos de los que disponemos hoy en día en casi todas las escuelas y en las casas de los niños, y que debemos utilizarlos a nuestro favor para dar clase, pues si no lo hiciéramos estaríamos perjudicando de alguna manera el funcionamiento óptimo del proceso enseñanza-aprendizaje en la actualidad.
· ¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que más trabajo nos ha costado ha sido encontrar las asignaturas del currículum de educación primaria donde se dieran cada uno de los conocimientos.
· ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Cada vez que nos han surgido problemas o dudas realizando nuestro trabajo la hemos resuelto conjuntamente, como por ejemplo cuando nos pusimos a buscar las asignaturas del currículum de educación primaria que se correspondían con cada conocimiento, nos apoyamos unos en otros, hicimos una puesta en común y todos juntos valoramos las ideas que se nos ocurrieron individualmente para sacar unas conclusiones con las que todos estuviésemos de acuerdo y las entendiésemos, de esta manera conseguimos un buen trabajo final.
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