Hola, yo soy Carmen, una de las
estrellas de esta semana, y en esta nueva entrada os voy a redactar lo que
explicamos Marta y yo en la exposición de TPACK.
TPACK es un modelo conceptual que
ofrece a los docentes un marco mental para pensar en los diferentes ámbitos
del conocimiento relacionados con la enseñanza eficaz, la interacción del
conocimiento y habilidades necesarias para la integración efectiva de la
tecnología. Los tres dominios, es decir los diferentes conocimientos
profesionales, son la letra T, que es el conocimiento tecnológico, la letra P, el
conocimiento pedagógico, y la letra C el contenido de conocimiento, los cuales son
esenciales para la buena enseñanza y aprendizaje. TPACK describe la
integración de estos tipos de conocimiento que es esencial para el uso exitoso
de la tecnología en las aulas.
Las asignaturas que desde nuestro
punto de vista, creemos que pueden encajar en cada uno de los conocimientos
son:
En el Conocimiento tecnológico,
la asignatura que elegimos fue la de TIC, ya que se necesitan las nuevas
tecnologías para poder impartirla.
En el Conocimiento pedagógico, elegimos la asignatura de Psicología del desarrollo, ya que con esta
asignatura el alumno podrá adquirir las estrategias adecuadas para poder
asesorar a las familias en el modo de optimizar el desarrollo de sus hijos así
como, conocer los procesos de interacción social en el aula que favorecen el
desarrollo psicológico del alumno.
En el Conocimiento disciplinar,
la asignatura que elegimos fue la de Didáctica
de ciencias experimentales en Educación Primaria, ya que se trata de una
asignatura que pretende aportar a los futuros maestros de primaria un
conocimiento teórico- práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de
los ciencias de la naturaleza.
En el Conocimiento pedagógico
disciplinar, nuestra elección fue la asignatura de Matemáticas
y su didáctica I por los fundamentos del aprendizaje y enseñanza de las
matemáticas en la etapa de Educación Primaria.
En el Conocimiento tecnológico
pedagógico elegimos Organización escolar
y recursos educativos, ya que esta asignatura tiene como objetivo
fundamental que el alumno adquiera competencias para comprender, desenvolverse
y participar activamente en la organización de la escuela.
En el Conocimiento tecnológico disciplinar, la asignatura fue Aplicaciones
sociales de las TIC para la escuela y el tiempo libre, ya que se trata de saber utilizar
las herramientas básicas en TIC como usuarios y también de gestionar el
conocimiento en el ámbito disciplinar
Y por último, en TPACK, elegimos Música y TICS, ya que pretende introducir al alumno en el campo de
la edición de partituras, la producción musical y los recursos multimedia, mediante el uso de las TICS. También se van a desarrollar diferentes
competencias en las que se van a diseñar y regular espacios de aprendizajes en
contextos de diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario