martes, 12 de febrero de 2013

¿Qué es TPACK?


Hola, yo soy Carmen, una de las estrellas de esta semana, y en esta nueva entrada os voy a redactar lo que explicamos Marta y yo en la exposición de TPACK.

TPACK es un modelo conceptual que ofrece a los docentes un marco mental para pensar en los diferentes ámbitos del conocimiento relacionados con la enseñanza eficaz, la interacción del conocimiento y habilidades necesarias para la integración efectiva de la tecnología. Los tres dominios, es decir los diferentes conocimientos profesionales, son la letra T, que es el conocimiento tecnológico, la letra P, el conocimiento pedagógico, y la letra C el contenido de conocimiento, los cuales son esenciales para la buena enseñanza y aprendizaje. TPACK describe la integración de estos tipos de conocimiento que es esencial para el uso exitoso de la tecnología en las aulas.

Las asignaturas que desde nuestro punto de vista, creemos que pueden encajar en cada uno de los conocimientos son:  

En el Conocimiento tecnológico, la asignatura que elegimos fue la de TIC, ya que se necesitan las nuevas tecnologías para poder impartirla.

En el Conocimiento pedagógico, elegimos la asignatura de Psicología del desarrollo, ya que con esta asignatura el alumno podrá adquirir las estrategias adecuadas para poder asesorar a las familias en el modo de optimizar el desarrollo de sus hijos así como, conocer los procesos de interacción social en el aula que favorecen el desarrollo psicológico del alumno.

En el Conocimiento disciplinar, la asignatura que elegimos fue la de Didáctica de ciencias experimentales en Educación Primaria, ya que se trata de una asignatura que pretende aportar a los futuros maestros de primaria un conocimiento teórico- práctico sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de los ciencias de la naturaleza.

En el Conocimiento pedagógico disciplinar, nuestra elección fue la asignatura de Matemáticas y su didáctica I por los fundamentos del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria.

En el Conocimiento tecnológico pedagógico elegimos Organización escolar y recursos educativos, ya que esta asignatura tiene como objetivo fundamental que el alumno adquiera competencias para comprender, desenvolverse y participar activamente en la organización de la escuela.

En el Conocimiento tecnológico disciplinar, la asignatura fue Aplicaciones sociales de las TIC para la escuela y el tiempo libre, ya que se trata de saber utilizar las herramientas básicas en TIC como usuarios y también de gestionar el conocimiento en el ámbito disciplinar

 Y por último, en TPACK, elegimos Música y TICS, ya que  pretende introducir al alumno en el campo de la edición de partituras, la producción musical y los recursos multimedia, mediante el uso de las TICS. También se van a desarrollar diferentes competencias en las que se van a diseñar y regular espacios de aprendizajes en contextos de diversidad.

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