Debíamos prepararnos cinco temas tanto a favor como en contra para exponerlos de un modo u otro dependiendo del azar a la hora de sacar unas papeletas con el nombre de nuestro grupo, el tema a debatir y la postura, es decir, proposición u oposición. El tema que nos tocó debatir fue: "Cultura y valores. Código de selección de contenidos y lógica de secuenciación y estructuración. Política de inclusiones y exclusiones de contenido. ¿Cuál es la instrumentalización metodológica de la transmisión cultural?"
De los cinco temas referentes al libro de texto me centraré en dos de ellos, que serán:
- El negocio editorial. Las editoriales crean condiciones favorables para reunir buen material docente y tienen derecho a recibir ganancias derivadas de su negocio Vs. El modelo de negocio está pervertido en sí mismo, en tiempos de crisis los beneficios de las editoriales son indecentes.
- Influencia en a profesionalidad de los docentes. Dada la cantidad de tiempo y los objetivos, son medios de gran utilidad para la docencia Vs. Menoscaban la profesionalidad de los docentes.
Sobre estos dos temas voy a redactar una serie de argumentos, tanto a favor como en contra, los cuales teníamos preparados por si nos tocaba hablar de ellos en clase.
Empecemos por el negocio editorial:
ARGUMENTOS A FAVOR:
- Es un negocio y la gente vive de ello, por lo que el empresario debe mirar por su empresa y hacer todo lo posible para que al final las cuentas le salgan positivas a su favor.
-La editorial decide imprimir un libro que tendrá unas características concretas. El departamento de atención al cliente se encarga de coordinar la labor, presupuestar y organizar la producción. La preproducción digital contempla la comprobación de los archivos y la paginación, los retoques (se envían al cliente para ser aprobados), el cálculo del peso digital del archivo y su conversión para crear las planchas. Las planchas de impresión dejan sobre el papel el contenido del libro. Se controla el color y la correcta impresión.
- Los siguientes pasos son secado, rollos de enfriado, corte del papel, plegado, apilado y encuadernación, según el tipo elegido por el cliente. Solo resta embalar y enviar al cliente los libros, para que lleguen a las librerías y las manos de lectores.
- Una vez sabidos todos estos procesos, vemos como el dinero que cuesta un libro y el dinero que te cobran por él está justificado.
- Los siguientes pasos son secado, rollos de enfriado, corte del papel, plegado, apilado y encuadernación, según el tipo elegido por el cliente. Solo resta embalar y enviar al cliente los libros, para que lleguen a las librerías y las manos de lectores.
- Una vez sabidos todos estos procesos, vemos como el dinero que cuesta un libro y el dinero que te cobran por él está justificado.
- Con datos de 2011: el negocio editorial, tal y como es presentado en la actualidad nos muestra que es un negocio que no tiene las cosas muy claras y me estoy refiriendo a que no es que sea un negocio totalmente transparente. Según datos del periódico digital el editorial, encontramos que a fechas del 2011, cuando la crisis en este país estaba más que instaurada de lleno, la producción editorial había incrementado un 41% desde 2007. Esto se debe al método de trabajo: el librero paga en el acto por cada ejemplar que entra en la librería, y el editor, que obtiene un 45% del PVP del libro tras su distribución, destina estos ingresos a producir nuevos títulos.
- El problema es que las editoriales se han sumado al fenómeno de la megalomanía, es decir, todo a lo grande. En España somos expertos en eso ya que nos ponemos a construir y construimos más que Francia y Alemania juntas, así que si nos ponemos a editar libros… no vamos a ser menos ¡
- Puedes encontrar en internet y cientos de artículos de gente advirtiendo de que las editoriales son más malas que buenas y que advierten y previenen a jóvenes escritores de ellas. Si esto es así es porque el negocio no es muy claro, ya que si un escritor vive de eso y aun así lo condena a muerte… algo querrá decir.
- Una editorial ha estafado a miles de padres a los que aseguraron que iban a publicar los relatos de sus hijos en un libro. La editorial convocaba concursos en los colegios para buscar a los mejores escritores y luego ofrecía a los padres la posibilidad de comprar los libros con los relatos publicados.
Sigamos por la influencia del libro en la profesionalidad docente:
ARGUMENTOS A FAVOR:
- Es evidente que tú como profesor te debes dentro del aula a tus alumnos, pero este hecho hace que tu tiempo cuando estás fuera del aula también sea dedicado a eso. Hago referencia a que no es cuestión de vocación la utilización del libro de texto en cuanto a lo que dar las clases se refiere, sino cuestión de ser funcionales y servir de apoyo al profesor que fuera del aula también tiene una vida.
- El problema es que las editoriales se han sumado al fenómeno de la megalomanía, es decir, todo a lo grande. En España somos expertos en eso ya que nos ponemos a construir y construimos más que Francia y Alemania juntas, así que si nos ponemos a editar libros… no vamos a ser menos ¡
- Puedes encontrar en internet y cientos de artículos de gente advirtiendo de que las editoriales son más malas que buenas y que advierten y previenen a jóvenes escritores de ellas. Si esto es así es porque el negocio no es muy claro, ya que si un escritor vive de eso y aun así lo condena a muerte… algo querrá decir.
- Una editorial ha estafado a miles de padres a los que aseguraron que iban a publicar los relatos de sus hijos en un libro. La editorial convocaba concursos en los colegios para buscar a los mejores escritores y luego ofrecía a los padres la posibilidad de comprar los libros con los relatos publicados.
Sigamos por la influencia del libro en la profesionalidad docente:
ARGUMENTOS A FAVOR:
- Es evidente que tú como profesor te debes dentro del aula a tus alumnos, pero este hecho hace que tu tiempo cuando estás fuera del aula también sea dedicado a eso. Hago referencia a que no es cuestión de vocación la utilización del libro de texto en cuanto a lo que dar las clases se refiere, sino cuestión de ser funcionales y servir de apoyo al profesor que fuera del aula también tiene una vida.
- Si nos fijamos en el Decreto
Curricular de la Región de Murcia, el cual todos conocemos o debemos conocer
debido a que lo hemos tratado en clase de planificación, viene perfectamente
especificado lo que el alumno tiene que aprender y cuando debe aprenderlo, así
como el curso escolar en el que le toca estudiarlo, es decir, lo que son las
competencias básicas. Por lo que un libro de texto es una herramienta básica e
indispensable para el profesor ya que ayuda a no salirse de lo establecido y
poder proporcionar al alumno aquello que necesita conocer de una forma que ha
sido validad por el conjunto de profesores del centro.
- Tratamos aquí de defender el
libro de texto de calidad, es decir, un libro de texto que contenga verdadera
información, aquel que no da poca y dispersa, sino que nos ofrezca la
posibilidad de ver textos redactados que de verdad merezcan la pena.
- Hablar de la mezcla entre el libro y la tecnología es totalmente aceptable y de hecho no resulta muy descabellado pensar en algo como esto: tenemos un libro en el cual se nos explica quien es Julio Caesar, de forma clara y coherente, acto seguido el alumno busca en Google su nombre para ver una foto suya y de paso ve unas fotos de una ruina romana y un gráfico en el que se refleja como estaban compuestas las legiones.
ARGUMENTOS EN CONTRA
- Os voy a mostrar una
conversación antes de empezar con este tema y a continuación expondré mis
planteamientos:
Primero, una entre dos alumnos: "Oye Juan. ¿Qué hicisteis ayer en clase? No pude venir porque estaba enfermo". "Bueno, vamos a ver. Si, hicimos las páginas 24 y 25 y un poco de la 26". Y la segunda, entre dos docentes. "Oye¿Qué tal vas con los tuyos?" "Bueno, estamos en la página 36, ya sabes, esa entrevista con un ex-drogadicto. Así que, creo que mañana o pasado, empezaremos la unidad 4" "¡La leche! Todavía estoy en la página 24. ¡Debería espabilarme!"
- Por mucho que queramos, no
existe el libro perfecto, ya que el sesgo político, cultural y socioeconómico
de quien lo escribe determina la “ideología” del mismo y sabiendo que
No existe, si se diera la casualidad y se
encontrase el libro de texto perfecto, es decir, aquel que nos estructure la
información con coherencia y tenga unas explicaciones claras y con ejemplos veraces, que por otro lado,
decidme vosotros cual es y donde está, no sería válido para un aula en el que
no todos los alumnos son iguales, es decir, no forman un grupo homogéneo.
- El profesor que actúa siguiendo
el libro de texto de la forma que anteriormente vemos, actúa de una forma
desprofesionalizada y en última instancia lo que le preocupa son sus alumnos y
este puesto lo ocupa el libro y la necesidad de “dar” todo antes de que se
acabe el curso.
Otro punto a tener en cuenta es
la imparcialidad que nos muestran los libros de texto, con esto quiero decir
que en todos se ven un sesgo político determinado y que no tiene por qué
influir en como yo quiera dar mi clase. No quiero decir que yo vaya a ser
imparcial o que vaya a eliminar dicho sesgo, pero sí puedo decir que al menos
no me estarán imponiendo como tengo que enseñar a mis alumnos.
- Según datos del INE (Instituto
Nacional de estadística), las familias el curso pasado se gastaron de media en
libros de texto 138€, y teniendo en cuenta que muchas de ellas cuentan con un
subsidio de 450€ al mes, me parece un poco excesivo el imponer la necesidad de
los libros de texto.
Una vez vistos ambos temas, me gustaría decir que no me fue fácil llevar a cabo la exposición del tema que me tocó, ya que me tocó en papel de defender algo en lo que personalmente no creo y muchas de mis argumentaciones fueron improvisadas, por lo que era muy difícil decirle a mi cabeza que pensara justamente lo contrario de lo que piensa para poder hacer un debate en condiciones. Quiero dar desde aquí la enhorabuena a mis compañeros de Tiza electrónica por su buena argumentación y a mi compañera María que tras superar los nervios iniciales consiguió expresar lo que pretendía desde un principio.
Un saludo !!!
Hola chicos, aquí estoy otra vez, quería daros mi opinión de vuestra actuación en el pasado debate Lincoln Douglas y de vuestro blog.
ResponderEliminarSobre el debate, si hay algún pero que poneros, son los nervios que tuvieron vuestras estrellas al principio de este, cosa a la que supieron reponerse para completar un buen papel. Así que mirando siempre el vaso medio lleno, he de deciros que fuisteis muy valientes para poder creceros ante esa situación inicial.
En cuanto al blog, me parece un blog bastante completo, muy buena la última entrada de Juanjo sobre el debate.
Un saludo y a seguir trabajando duro.
¡No os olvidéis de pasaros por nuestro blog!
Javi Motos (explorador interno del Perfume de María)
Hola Javi, la verdad es que en tú argumentación acerca de la actuación de nuestras estrellas, he de decirte que estoy totalmente de acuerdo. Siendo el primer debate los nervios pueden causar una mala pasada y aunque como tú decías, al principio a una de nuestras estrellas se lo jugaron un poco, supo reponerse con la ayuda de la otra estrella. El debate me alegro de que te gustara y como se suele decir de los errores se aprende y aunque hubo pocos, en la próxima saldrá mucho mejor.
ResponderEliminarUn saludo, Adrián.